Ciudadanía Italiana | Asociación ProCivita | Derecho Civil y Comercial | Conéctese por Skype | Home

Sentencias sobre ciudadanía italiana por vía materna

La jurisprudencia de los tribunales italianos, y de la Corte de Casación, admite hoy atribuir el carácter de ciudadanos italianos a los nacidos de madre italiana en época anterior al 1º de enero de 1948, fecha de entrada en vigencia de la Constitución Republicana. Hay dos posiciones de la jurisprudencia en máximo nivel de interpretación:

La primera dirección es la de la Sección I, Civil, de la Corte de Casación. Se puede citar el fallo en autos Nagnaghi, del año 2000, que otorgó la ciudadanía al hijo de una ciudadana italo-libia, nacido en 1943, pues la madre había adquirido por la Sentencia n. 30 de 1983, de la Corte Constitucional, la potestad de comunicar la ciudadanía a sus hijos, a partir del 1.1.48.

La segunda posición es la de las Secciones Unidas de la Corte de Casación, cuya sentencia en autos Telvi, del año 2004, estableció el principio contrario, aunque es necesario agregar que la madre había perdido la ciudadanía italiana por matrimonio, caso que no se da con los nacidos en toda América.

Los últimos fallos de los tribunales - analizando las dos posiciones arriba indicadas - hacen lugar a la primera, pues consideran que la Ley del 13 de junio de 1912 contenía casos en que el hijo comenzaba a ser ciudadano despues de su nacimiento, y que por esto es de aplicación a los nacidos antes de 1948, ese mismo principio, o sea que desde el 1.1.48 son ciudadanos, aunque hayan nacido antes de esa fecha.

Para ver el Resumen de sentencia, haga clic aquí

Una parte de estos desarrollos (hasta la sentencia Nagnaghi del año 2000, están contenidos en el libro Ciudadanía Italiana -Cittadinanza Italiana, libro bilingüe, escrito por el Dr. Horacio Guillén, que realiza un examen  de esas sentencias en relación a los nacidos antes de 1948 por vía materna.

Para ver el resumen del libro haga clic aqui 



Si desea recibir mayor información sobre Estudio H. Guillen, por favor complete el siguiente formulario.



Sentencias sobre ciudadanía italiana por vía materna

Novedades


Libro "Ciudadanía Italiana" del Dr. Guillen
Requisitos para la ciudadanía italiana
Sentencias sobre ciudadanía italiana por vía materna
Trabajos jurídicos del Dr. Guillen
Nuevo Contenido

Newsletter

Si desea suscribirse al boletin de noticias ingrese aqui su email.

Estudio Guillen- Talcahuano 638, 1º P, Of. D, 2º Cuerpo (1013)
Capital Federal Argentina - (54-11) 3532-9927
powered by
Multiplicaweb