Novedades | Asociación ProCivita | Derecho Civil y Comercial | Conéctese por Skype | Home

Resumen de Sentencias: dictadas por la Sección Civil I

La jurisprudencia de los tribunales italianos, y  de la Corte de Casación, admite hoy atribuir el carácter de ciudadanos italianos a los nacidos de madre italiana  en época anterior al 1º  de enero de 1948, fecha de entrada en vigencia de la  Constitución Republicana.

1°) CASO VIRASORO. En esa dirección se puede citar el fallo de la Sección I, Civil, de la Corte de Casación, que reconoció la ciudadanía italiana a un ciudadano argentino, nacido en en 1940:

"Dado que el art. 1º  de la ley n. 555 de  1912 (como el art. 1 de la ley  del 5 de febrero de 1992 n. 91) no  incluye en la fattispecie relativa a la adquisición  de la ciudadanía  el nacimiento, sino  la situación  de filiación, debe ser considerado italiano aquel que ha nacido  de madre italiana anteriormente al 1° de enero de 1948, fecha en la cual esta última ha adquirido la idoneidad para trasmitir la ciudadanía  a los propios hijos."

2. CASO MAYER. Sentencia n. 10.086 del 18 de noviembre de 1996.

Se trataba de una ciudadana italiana, casada con un suizo, y se reconoció la ciudadanía italiana al hijo. Entendio que la declaración de readquisición de la ciudadanía por parte de la madre no tenía naturaleza declarativa sino que era solo una modalidad del derecho de readquirir, y por eso era como si la madre nunca hubiera perdido la ciudadanía italiana. 

3. CASO NAGNAGHI. Sentencia n. 15.062 del 22 de noviembre de 2000.

Este último fallo de la Sección 1ª, civil, de la Corte de Casación ha insistido sobre la posibilidad de reconocer la ciudadanía a los nacidos antes de 1948:

"Por efecto de la sentencia de la Corte Constitucional n. 87 de 1975 (que había declarado constitucionalmente ilegítimo el artículo l0de la ley n. 555 de 1912 en la parte en la que prevé la pérdida de la ciudadanía italiana independientemente de la voluntad de la mujer) y n. 30 de 1983 (que ha declarado constitucionalmente ilegítimo el artículo 1 de la misma ley "en la parte en que no prevé que sea ciudadano por nacimiento también el hijo de madre ciudadana"), desde la fecha de entrada en vigor de la Constitución republicana (1º de enero de 1948) la titularidad de la ciudadanía italiana está reconocida también a las mujeres (que la habían perdido, en cuanto casada con ciudadano extranjero antes de tal fecha, y también a los hijos de madre ciudadana (que no la habían adquirido por haber nacido anteriormente al 1º  de enero de 1948. (En la especie la Suprema Corte, en base al enunciado principio, ha declarado ciudadanos italianos a los tres hijos de una mujer que, nacida ciudadana italiana líbia, había perdido la ciudadanía a consecuencia del matrimonio contraído en 1944 con un ciudadano tunesino)".



Si desea recibir mayor información sobre Estudio H. Guillen, por favor complete el siguiente formulario.



Resumen de Sentencias: dictadas por la Sección Civil I
Ciudadanía Italiana


Documentación para el consulado
Ciudadanía por via materna
Resumen de Sentencias: dictadas por la Sección Civil I
Resumen de Sentencias: Sentencias dictas por las Secciones Unidas
Resumen de Sentencias Corte Const.
Resumen de sentencias de primera instancia
La Sentencia que hizo ciudadano al Prof. Guillén y a sus hijos.
LA CASACIÓN ADMITE A LOS NACIDOS ANTES DE 1948
Que harán el Ministerio y el Estado Italiano?
Libro sobre la ciudadanía via materna del Profesor Horacio Guillén
CASACION S.U. Sent. 4466 Italiano
CASACIÓN S.U. Sent. 4466 Portugués
CASSATION J.S. Judg. 4466 English
Casación S.U. Sent. 4466 Español
Sentencia del Tribunal de Florencia, Causa P.M.M. y otros
Nuevo Contenido

Newsletter

Si desea suscribirse al boletin de noticias ingrese aqui su email.

Estudio Guillen- Talcahuano 638, 1º P, Of. D, 2º Cuerpo (1013)
Capital Federal Argentina - (54-11) 3532-9927
powered by
Multiplicaweb