Novedades | Asociación ProCivita | Derecho Civil y Comercial | Conéctese por Skype | Home

Resumen de sentencias de primera instancia

Las sentencias de los tribunales de Bolonia, Caltanissetta, Florencia, Roma y Venecia. 

Algunas sentencias de los tribunales de primera instancia, aplicaron la teoría de la Sección Civil I, porque en vista de ambas posiciones consideraron consideraron que se adaptaba en forma más efectiva a la cuestión la teoría de la sección simple y no aquella de las Secciones Unidas de la Casación. Se pueden distinguir, todavía, dentro de estas sentencias, dos posiciones con dintos matices. 

Una primera posición, se detuvo sobre el problema del agotamiento de la relación de filiación y la diversidad de trato que, de tal problema, se derivaba.

Así, el Tribunal de Bolonia, Sección Civil I, pronunciando sentencia en la Causa n. 11221/2002, promovida por M.M.R. c. MIN., , en fecha 20 de julio de 2004, en forma contraria a lo dispuesto por la Sentencia n. 3334, de las S.U., de la Casación, del 19 de febrero de 2004, sostiene “...considera el Tribunal...qué, negándose el derecho a la adquisición de la ciudadanía italiana a los nacidos de madres italianas que perdieron tal ciudadanía en aplicación del citado art. 10, se sigue a aplicando, de hecho, tal norma a las relaciones pendientes, con inadmisible violación del art. 136 Const.”

Considera el Tribunal que no se puede compartir que "... la situación del hoy actor pueda creerse "agotada", y que en referencia al status de ése no venga en consideración más lo dispuesto por la norma abrogada...Añade que "...el status civìtatis se adquire no tanto a causa del "nacimiento", sino a causa de la relación de filiación de padre o madre ciudadanos: por lo actor, tal status siempre puede ser objeto de verificación hasta tanto, sobre el mismo, no intervenga una decisión final pasada en autoridad de cosa juzgada”

Concluye destacando que no se explicaría, de otro modo, la relevante disparidad de trato que vendría a crearse entre hijos de una misma madre italiana que, por casualidad, como en el caso en estudio, hubiera tenido a un hijo antes de lo entrada en vigor de la Constitución Republicana y el otro después. Sólo el segundo podría favorecerse efecto retroactivo de la abrogación de la norma que estableció, para el ascendiente, la pérdida automática de la ciudadanía, mientras el primero no podría favorecerse de la elisión de la norma en objeto del ordenamiento, solo porque el momento del nacimiento se ubica en un momento anterior."


Mueve del mismo parámetro el Tribunal de Venecia, en la causa “D.M. c. MIN”, promovida por una ciudadana brasileña, y sentenciada en 2005, que se detiene sobre el hecho que cuando las ciudadanas italianas tienen hijos, antes de 1948 "...en aquel momento su derecho, aunque existente, no era susceptible de ser ejercido por la ausencia de una norma que lo permitiera. Sólo con la emplazada intervención de la Corte Constitucional tal derecho ha podido emerger y ser impuesto, a transcurrir sin embargo de la existencia de esta" (la referencia es a la Sentencia n. 30/83, y el derecho se ejerce desde el 1.1.48).




Si desea recibir mayor información sobre Estudio H. Guillen, por favor complete el siguiente formulario.



Resumen de sentencias de primera instancia
Ciudadanía Italiana


Documentación para el consulado
Ciudadanía por via materna
Resumen de Sentencias: dictadas por la Sección Civil I
Resumen de Sentencias: Sentencias dictas por las Secciones Unidas
Resumen de Sentencias Corte Const.
Resumen de sentencias de primera instancia
La Sentencia que hizo ciudadano al Prof. Guillén y a sus hijos.
LA CASACIÓN ADMITE A LOS NACIDOS ANTES DE 1948
Que harán el Ministerio y el Estado Italiano?
Libro sobre la ciudadanía via materna del Profesor Horacio Guillén
CASACION S.U. Sent. 4466 Italiano
CASACIÓN S.U. Sent. 4466 Portugués
CASSATION J.S. Judg. 4466 English
Casación S.U. Sent. 4466 Español
Sentencia del Tribunal de Florencia, Causa P.M.M. y otros
Nuevo Contenido

Newsletter

Si desea suscribirse al boletin de noticias ingrese aqui su email.

Estudio Guillen- Talcahuano 638, 1º P, Of. D, 2º Cuerpo (1013)
Capital Federal Argentina - (54-11) 3532-9927
powered by
Multiplicaweb